lunes, 29 de septiembre de 2014

EL GRECO Y LA PINTURA MODERNA

Ejemplo de la influencia que El Greco ejerció en Picasso para sus Señoritas de Avignón.

Solo quedan 5 días. Es la última oportunidad que tenemos de poder ver la exposición El Greco y la pintura moderna que el Museo del Prado nos ofrece. ¡Acaba este 5 de octubre!! así que ya estamos corriendo a la cola.
Doménicos Theotocópulos, nacido en Grecia, tuvo una formación pictórica muy completa bebiendo en las fuentes del Renacimiento Italiano de Tiziano y Tintoretto en su principio para luego estudiar a Miguel Angel, en Venecia. Al final de su carrera y vivendo ya en Toledo, optó por un Manierismo personal y evolucionado A ello debemos esas figuras alargadas, esa iluminación de contrastes y esos colores tan insólitos como atractivos.
Adoración de los pastores.
En la exposición podremos ver 25 obras de El Greco y 70 de Manet, Cezanne. Picasso o Pollock,
Es un homenaje  al pintor en el IV centenario de su muerte. El Greco  revolucionó el concepto que de la pintura se tenía  hasta entonces, siendo así   precursor de la pintura moderna. Sin duda se adelantó a su tiempo, como digo,  en el tratamiento del color, las formas, la perspectiva y la luz. Por esto, su influencia en los siglos XIX y XX fue decisiva para futuros artistas. Dio pie a Las Vanguardias de las que bebieron Manet, Cezanne o Picasso, pero sobre todo percibimos su influencia en el Expresionismo Centroeuropeo en obras de Becknam o Kokoschka. Del mismo modo marcó el camino a artistas surrealistas americanos como  Bacon o europeos como Giacometti o Saura
Pido perdón por haberme llegado tan tarde  esta noticia, pero si os dáis prisa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario